Imagen
Plan Remediar
ASOCIACION PROMOTORES DE SALUD DE GUAYMALLEN
Escuchanos
Plan Remediar
Imagen
Asociación Promotes de Salud de Guaymallén
Personeria Juridica Nº 207
PLAN FEDERAL DE SALUD - REMEDIAR -

"Por una Argentina Saludable" - Ministerio de Salud - Presidencia de la Nación -

En febrero de 2002 nace Remediar para hacer frente a la crisis sanitaria que atravesaba nuestro país y se establece como una herramienta fundamental de la Política Nacional de Medicamentos. Se formula con el objetivo de brindar cobertura de medicamentos a todas aquellas personas en situación socioeconómica más vulnerable, que dependen exclusivamente del sistema público de salud, y de esta manera fortalecer la Atención Primaria de la Salud, establecida como eje organizador del sistema. Remediar se convierte en el instrumento con el cual el Ministerio de Salud de la Nación da una nueva dirección al PROAPS (PROGRAMA DE REFORMA DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD). En 2004 se establece el Plan Federal de Salud y el programa se enmarca en él, respondiendo de esta manera a sus bases. En este contexto y persiguiendo los objetivos señalados, en octubre del 2002 comienza la distribución gratuita de medicamentos esenciales, contando con una financiación hasta finales de 2004. Gracias a la eficaz implementación del programa, la continuidad de Remediar está asegurada hasta fines de 2008 con el mismo presupuesto otorgado en sus inicios.

Qué es Remediar?

Remediar es un componente del PROAPS, cuyo objetivo específico es garantizar la provisión gratuita de medicamentos ambulatorios para quienes tienen dificultades de acceder a ellos.

Como se distribuyen los medicamentos?

Son distribuidos en botiquines directamente en los Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS) de todo el país. Se establece así un sistema uniforme de entrega en todas las provincias. Garantizando su seguimiento y control. Para esto se realizan licitaciones públicas a través de las cuales se contrata un operador logístico que es responsable del armado de los botiquines, el transporte y la distribución de los medicamentos.

Cómo llegan los medicamentos a la población?

Para que una persona pueda recibir cualquiera de los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, debe consultar en un CAPS. Si el médico le prescribe un medicamento provisto por Remediar, éste se le entrega directamente en el CAPS en cantidades acordes a las dosis y duración del tratamiento, de forma totalmente gratuita.

Cómo se asigna la cantidad de botiquines por provincia?

En el ámbito del Consejo Federal de Salud - COFESA -, conformado por todos los ministros de salud provinciales y otras autoridades nacionales, se estableción un índice equitativo de distribución que fija con criterios sanitarios objetivos, la cantidad de botiquines que corresponden a cada provincia.

Cómo se asigna la cantidad de botiquines por CAPS?

La información que se genera en los CAPS (consultas, recetas, utilización de medicamentos) es utilizada a la hora de tomar las decisiones en cada una de las entregas de los botiquines. En sus comienzos Remediar distribuyó un modelo único de botiquin. Posteriormente y a partir de los análisis realizados de la información mencionada, se fueron adecuando los distintos modelos, adecuándolos a las necesidades.

Imagen
Asociación Promotes de Salud de Guaymallén
Personeria Juridica Nº 207
Cómo se controla Remediar?

A través de dos tipos de auditorias, por un lado un grupo de auditores rrecore y supervisa los CAPS y por otro, se realizan entrevistas en los hogares de los beneficiarios. También se controla al Operador logístico, el proceso de almacenamiento de medicamentos, producción y distribución de los botiquines.

Dispone de una base de datos propia que surge de la información que se extrae de todos los formularios y recetas que se completan y envían desde los CAPS. Este circuito de información permite el monitoreo constante del programa.

Cuenta con una red de control social directo a partir de un convenio con Cáritas y Cruz Roja, las cuales visitan periódicamente los CAPS e informan respecto a dificultades e irregularidades.

Por último, una línea telefónica de acceso gratuito (0800-666-3300) que funciona los 365 días del año y una página web reciben y dan respuesta a consultas, denuncias e inquietudes.

Remediar Hoy

Con cuatro años de historia, el PROAPS-REMEDIAR, además de cumplir exitosamente con la entrega gratuita de medicamentos, realiza otras actividades para continuar fortaleciendo la atención primaria de la Salud, a través de la promoción de la participación comunitaria y de la trasmisión de hábitos saludables. También colabora con la gestión de las juridisdicciones, asignando insumos y equipamiento básico a los CAPS y fomentando la correcta prescripción de hierro. A su vez implementa el programa Nacional de desparasitación Masiva, el programa de uso Racional de medicamentos, el financiamiento y monitoreo de los proyectos locales participativos y continua brindando apoyo para la capacitación Operativa al equipo de salud de los centros y con la formación de recursos humanos.

PARTICIPACION COMUNITARIA

A través del área de Participación Social, se promociona la participación comunitaria a nivel de los CAPS, con el objetivo de seguir fortaleciendo el protagonismo de la comunidad, para que ella misma sea la propulsora de un cambio en el modelo de atención. Con esta finalidad se impulsa la capacitación de los equipos de salud en participación comunitaria, planificación local participativa y formulación de proyectos, brindando además financiamiento y asistencia técnica.

CAPACITACION EN OPERATORIA

La capacitación operativa destinada a los recursos humanos de los centros de salud es un eje central que hace al normal funcionamiento del programa. Tiene como objetivo fundamental transmitir al personal de los centros de salud bajo programa, los contenidos y objetivos de Remediar, los procedimientos operativos a cumplir y las normativas vigentes en cuanto al manejo de la documentación. También se realizan talleres, se elabora material pedagógico y se brinda apoyo a los referentes provinciales.

Imagen
Asociación Promotes de Salud de Guaymallén
Personeria Juridica Nº 207
PROGRAMAS NACIONALES

Programa Nacional de Desparasitación Masiva

Con el objetivo de brindar respuesta al problema de la parasitosis intestinal causada por geohelmintos, (geo=tierra, helminto+lombriz), el PROAPS/Remediar impulsa, junto a las autoridades provinciales, la implementación de este programa a través de dos estrategias:

Tratamiento medicamentoso masivo a poblaciones con tasas de prevalencia elevadas y exposición al riesgo.

Realización de actividades de comunicación y educación para la salud dirigidas a la población con el objetivo de mejorar la higiene ambiental. La población objetivo del programa son los niños de 2 a 14 años que viven en condiciones de alta vulnerabilidad social.

Uso Racional de Medicamentos (URM)

Debido al uso inadecuado de medicamentos se observa un aumento de la morbi-mortalidad por efectos indeseables, baja calidad de la atención, aumento del gasto en salud y pérdida de herramientas terapéuticas. Desde el PROAPS/Remediar se desarrolla el programa de Uso Racional de Medicamentos, que tiene como objetivo principal la promoción del URM en el primer nivel de atención de la salud. Este programa cuenta con tres componentes:

*Capacitación al equipo de salud
*Articulacion institucional
*Informacion a la comunidad

REMEDIAR: UNA POLITICA EFICIENTE

Como política social y sanitaria. Remediar constituye una respuesta adecuada, oportuna, equitativa y eficiente porque:

1 - Garantiza el acceso a los medicamentos ambulatorios

Apunta uno de los mayores problemas de los sistemas de salud del mundo: el acceso a medicamentos.

2 - Es tecnicamente consistente

Fue diseñado en base al criterio de medicamentos esenciales (establecido por la Organizacion Mundial de la Salud), al conocimiento técnico de expertos nacionales e internacionales y al consenso con los actores involucrados.

3 - Genera un alto impacto redistributivo

Por cada peso invertido se transfiere el equivalente a 13 pesos a los beneficiarios.

4 - Es financieramente sustentable

El programa tiene asegurada su financiación para garantizar que los factores macroeconómicos no perjudiquen su desempeño.

5 - ES FEDERAL

Remediar inauguró un modelo de federalismo sanitario basado en criterios de distribución territorial equitativos, transparentes y objetivos.

6 - Impulsa una reforma duradera

A través de tres ejes que mejoran la eficiencia y la eficacia del sistema de salud por tres vías:

a) Jerarquiza los CAPS y fortalece estrategia de Atención Primaria de la Salud.

b) cumplimenta la Política Nacional de Medicamentos en la promoción del acceso y uso del nombre genérico

c) Promueve el uso racional de medicamentos.

7 - REALIZA COMPRAS EFICIENTES

Se logran economías de escala que permiten adquirir los medicamentos a valores hasta un 95% inferiores a los precios de venta al público.

8 - TIENE UN RIGUROSO ESQUEMA DE EVALUACION Y CONTROL DE GESTION.



 
Escríbeme
Para más información